GUIA DE CARRERAS Y UNIVERSIDADES EN ARGENTINA

CARRERAS / BUSCADOR

 INICIO   -   CARRERAS   -   TRABAJOS   -   MISIÓN   -   CONTACTO

٠٠٠ NOVEDADES ٠٠٠

Elecciones 2015
información electoral

 

Buscar carrera

carreras cortas

carreras de grado

posgrados

educación a distancia

orientación vocacional

nuevas carreras

universidades en Argentina

información imprescindible

convocatorias y concursos

novedades

 

Guía de Colegios en Argentina
Escuelas y jardines: guía completa
 

Extranjeros
estudiantes extranjeros

 

Cursos y talleres

cursos de verano 2013

cursos de capacitación

cursos de idiomas

cursos de cultura

cursos especiales

Congresos 2012 - 2013
congresos en Argentina
exposiciones y ferias 2013

 

Cultura
salidas culturales

 

Material educativo

apuntes

biblioteca virtual
bibliotecas en Argentina
libros

audiolibros

videos

links de interés

 

Investigación

becas y subsidios
becas internacionales
becas para extranjeros
 

Feriados en Argentina
almanaque 2014

calendario 2013

nuevos feriados

censo 2010
fechas nacionales
fechas internacionales

 

 

Elecciones 2011
información electoral
 

TV

Televisión Digital Abierta
canales en vivo

 

Alojamiento

residencias universitarias
 

Trámites

listado de trámites
 

Servicios

teléfonos útiles
 

TRABAJOS / EMPLEOS

Buscar empleo

información imprescindible  

consultoras

portales de empleo

 

Curriculum vitae

cómo armar tu CV

 

Entrevista laboral

artículos de interés

mi primera entrevista
 

Campo laboral

artículos de interés
derechos del trabajador

 

Emprendimientos

franquicias
cursos

sitios Web

libros

¡Inspírate!

Creatividad

 

Deporte y Esparcimiento
Dakar 2012

 

Noticias y Actualidad
Noticias

 



 

carrerasytrabajos > trabajos / empleos en Argentina > información imprescindible > ¡CUIDADO CON FACEBOOK!: PUEDE SER USADO POR LAS CONSULTORAS PARA ESPIAR A LOS POSTULANTES


Búsqueda personalizada

¡CUIDADO CON FACEBOOK!: PUEDE SER USADO POR LAS CONSULTORAS PARA ESPIAR A LOS POSTULANTES

 

Los especialistas en recursos humanos encuentran en las redes sociales lo que no aparece en una entrevista laboral: el postulante sin máscara. Un comentario desubicado o un perfil fiestero o de borracho no ayuda en nada.

 


¿Son los perfiles de las redes sociales un nuevo filtro de selección de personal?

 

Las consultoras y responsables de recursos humanos las usan como una herramienta en el estudio de un candidato. Dime cómo es tu página de Facebook y te diré si eres egocéntrico, desenfadado, demasiado cínico, inmaduro. Pero más allá de ser un nuevo elemento de reclutamiento, que se adjuntará a la carpeta con sus tests psicológicos e intelectuales, una foto mal posteada puede ser definitoria a la hora de desechar al candidato posible.
Caso Ariel P. Ingeniero electrónico, 25 años. Experiencia en telecomunicaciones, buenas referencias, bilingüe. “El chico estaba entre los dos candidatos preseleccionados para ocupar un puesto en el área comercial de una importante empresa de telecomunicaciones. Había pasado tres entrevistas. Cuando el chico se fue aquella mañana, el gerente lo buscó en Facebook. Y ahí estaba, tenía perfil público. Entre sus álbumes de fotos tenía varios de fiestas, en las que salía en situación de noche, borracho, con amigos. Sus comentarios eran sexistas y soeces. Nos sugirió inestabilidad e inmadurez. Quedó afuera del proceso de selección”, relata un consultor que prefiere no revelar su identidad ni la de la empresa para la que trabaja.

 

Se sabe que las consultoras buscan, miran y reclutan candidatos usando las redes profesionales como Linkedin. Pero también lo están haciendo a través de aquellas que no fueron creadas con fines profesionales, como Twitter, Sonico y Myspace. Muchas empresas de recursos humanos tienen sus propios perfiles en las redes, donde aceptan como “amigos” a los interesados en recibir información de las búsquedas laborales, y de esta forma abren la posibilidad de mostrarse y ser mirados.

 

“A Facebook lo usan como vidriera. Enseñan a los otros sus habilidades y debilidades. Y lo hacen más naturalmente, con mayor desenfado, que aquellos que están buscando empleo. A nosotros nos da la posibilidad de ver otros matices del candidato. Que no tienen que ser siempre malos. A veces, al revés, podemos encontrar a alguien que nos resulte interesante para ser entrevistado. En Facebook descubrís cosas que están más allá de la máscara o el rol que cumple cualquiera cuando está en una entrevista laboral”, dice Carlos García Santas, presidente de la consultora García Santas, con 30 años de presencia en el mercado de reclutamiento de personal, sobre todo de gerencia y alta dirección. Ellos incorporaron como herramienta de búsqueda la red Linkedin. “Para definir a un candidato se usa una artillería de herramientas tradicionales y no tradicionales. Linkedin en la Argentina está funcionando más para mandos medios. No se encuentran antecedentes de gerentes generales, como sí en otros países. Pero hemos hecho, por ejemplo, búsquedas para Unilever donde pedían un director de producción que viniera exclusivamente de una empresa alimenticia. Sin embargo, buceando en las habilidades no ligadas al antecedente laboral, encontramos a un candidato que venía de una empresa de astilleros y metalúrgica pesada. La personalidad de esa persona era mucho más rica. Presentamos a las partes y esta persona terminó como gerente de producción”, explica el consultor.

 

En España se publicó en agosto un estudio que revelaba que subir fotos comprometidas o provocadoras a los perfiles de las redes sociales fue la causa de que un 34% de las compañías de selección de personal hayan rechazado al candidato ideal, después de ver su perfil en Facebook. Tener el texto del perfil mal redactado influye en la elección de un aspirante.

 

Lo que aconseja el director de Calidad y Servicio de Microsoft, Jorge Cella, es no subir ningún tipo de material que no se quiera compartir. Ni siquiera bajo las protecciones de privacidad que dan estas herramientas (Ahora hay una nueva: la posibilidad de crear grupos). “Hay que tener en claro el concepto de ‘huella digital’. Aunque yo me arrepienta de una foto que subí y la borre no se sabe si realmente fue eliminada. Hay buscadores que indexan, o tal vez alguien que copió y pegó en otro lado. Entonces puede quedar una huella digital. Que tarda en borrarse un tiempo indeterminable. Es importante que la gente, los chicos jóvenes sobre todo, sepan que tal vez lo que hoy hagan en la red quede por ahí, incluso varios años, y puede ser rastreado por alguien que intenta saber de uno”, explica Cella.

 

“El mensaje es tener conciencia que cada acción que toman, cada cosa que se hace en Internet puede ser pública y puede vivir un montón de tiempo. Tener claro el concepto de huella digital.” / elargentino.com

 

 

 

Buenos Aires: Capital Mundial del Libro 2011

BECAS UNIVERSITARIAS EN ARGENTINA



“Me cuesta insertarme en el mercado laboral y desconozco que debería hacer para lograr mis objetivos”.

Claves para alcanzar el Éxito en el Mercado Laboral.

 

10 errores frecuentes en la búsqueda de un empleo.

 

¿Cómo conseguir empleo sin tener experiencia laboral?

Búsqueda personalizada
 

 

Pagina Principal   -     Publicidad     -    Carreras    -    Trabajos     -     Mapa del sitio

Guía Electoral 2013    -   CyT-Portal: noticias y actualidad    -   Guía de TV en vivo GUÍA DE TV EN VIVO

Copyright © 2013.   
CarrerasyTrabajos.com.ar  Todos los derechos reservados.