GUIA DE CARRERAS Y UNIVERSIDADES EN ARGENTINA

CARRERAS / BUSCADOR

 INICIO   -   CARRERAS   -   TRABAJOS   -   MISIÓN   -   CONTACTO

٠٠٠ NOVEDADES ٠٠٠

Elecciones 2015
información electoral

 

Buscar carrera

carreras cortas

carreras de grado

posgrados

educación a distancia

orientación vocacional

nuevas carreras

universidades en Argentina

información imprescindible

convocatorias y concursos

novedades

 

Guía de Colegios en Argentina
Escuelas y jardines: guía completa
 

Extranjeros
estudiantes extranjeros

 

Cursos y talleres

cursos de verano 2013

cursos de capacitación

cursos de idiomas

cursos de cultura

cursos especiales

Congresos 2012 - 2013
congresos en Argentina
exposiciones y ferias 2013

 

Cultura
salidas culturales

 

Material educativo

apuntes

biblioteca virtual
bibliotecas en Argentina
libros

audiolibros

videos

links de interés

 

Investigación

becas y subsidios
becas internacionales
becas para extranjeros
 

Feriados en Argentina
almanaque 2014

calendario 2013

nuevos feriados

censo 2010
fechas nacionales
fechas internacionales

 

 

Elecciones 2011
información electoral
 

TV

Televisión Digital Abierta
canales en vivo

 

Alojamiento

residencias universitarias
 

Trámites

listado de trámites
 

Servicios

teléfonos útiles
 

TRABAJOS / EMPLEOS

Buscar empleo

información imprescindible  

consultoras

portales de empleo

 

Curriculum vitae

cómo armar tu CV

 

Entrevista laboral

artículos de interés

mi primera entrevista
 

Campo laboral

artículos de interés
derechos del trabajador

 

Emprendimientos

franquicias
cursos

sitios Web

libros

¡Inspírate!

Creatividad

 

Deporte y Esparcimiento
Dakar 2012

 

Noticias y Actualidad
Noticias

 



 

carrerasytrabajos > trabajos / empleos en Argentina > Franquicias en Argentina


Búsqueda personalizada

FRANQUICIAS PARA EMPRENDEDORES

 

¿Qué es una Franquicia?
La franquicia es un sistema de reproducción en cadena de un modelo de comercialización exitoso por el cual una empresa, denominada franquiciante, cede a otra denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

¿Es la franquicia una fórmula segura de éxito?
La franquicia, como fórmula de expansión de negocios, se ha aplicado con éxito a multitud de sectores y negocios.
Para que una franquicia tenga éxito, es necesario que responda a una estrategia sólida de crecimiento muy bien planificada y que se pueda establecer una relación a largo plazo, donde franquiciante y franquiciado salgan ganando.
 

 


¿Es una fórmula consolidada?
Muchas de las franquicias que vemos hoy se han creado en los últimos 3 ó 4 años, alcanzando actualmente un cierto grado de madurez; igualmente, comparándonos con otros, a nuestro país todavía le queda un largo camino por recorrer.
En la actualidad encontramos cadenas de franquicias muy profesionales, pero al mismo tiempo algunos negocios poco profesionales que tratan de aprovecharse del boom de la franquicia, por lo que hay que tener en cuenta muchos factores al momento de decidir cuál es la adecuada.

¿Quiénes intervienen en una franquicia?
Inversores independientes que desean tener su propio negocio, pero al amparo de una marca reconocida, que le brinde los conocimientos para operarlo correcta y eficientemente. Los sujetos más importantes son dos, FRANQUICIANTE Y FRANQUICIADO, a su vez también puede haber fiadores, etc.

¿Qué inversión es necesaria para desarrollar una franquicia?
Desarrollar un negocio en el formato de franquicia no es barato. Hay que considerar los costos de desarrollo del proyecto, diseño y armado del o los locales, además de la inversión publicitaria para el lanzamiento de la franquicia (stand en exposición, anuncios en distintos medios, etc.)
Por otra parte, no hay que esperar obtener una rentabilidad inmediata, pues en el transcurso de los primeros años habrá que establecer una estructura en la central para dar soporte a una todavía pequeña red de franquiciados, por lo que los costos suelen ser mayores que los ingresos.

¿Qué es una Franquicia?
La franquicia es un sistema de reproducción en cadena de un modelo de comercialización exitoso por el cual una empresa, denominada franquiciante, cede a otra denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

¿Es la franquicia una fórmula segura de éxito?
La franquicia, como fórmula de expansión de negocios, se ha aplicado con éxito a multitud de sectores y negocios.
Para que una franquicia tenga éxito, es necesario que responda a una estrategia sólida de crecimiento muy bien planificada y que se pueda establecer una relación a largo plazo, donde franquiciante y franquiciado salgan ganando.

¿Es una fórmula consolidada?
Muchas de las franquicias que vemos hoy se han creado en los últimos 3 ó 4 años, alcanzando actualmente un cierto grado de madurez; igualmente, comparándonos con otros, a nuestro país todavía le queda un largo camino por recorrer.
En la actualidad encontramos cadenas de franquicias muy profesionales, pero al mismo tiempo algunos negocios poco profesionales que tratan de aprovecharse del boom de la franquicia, por lo que hay que tener en cuenta muchos factores al momento de decidir cuál es la adecuada.

¿Quiénes intervienen en una franquicia?
Inversores independientes que desean tener su propio negocio, pero al amparo de una marca reconocida, que le brinde los conocimientos para operarlo correcta y eficientemente. Los sujetos más importantes son dos, FRANQUICIANTE Y FRANQUICIADO, a su vez también puede haber fiadores, etc.

¿Qué inversión es necesaria para desarrollar una franquicia?
Desarrollar un negocio en el formato de franquicia no es barato. Hay que considerar los costos de desarrollo del proyecto, diseño y armado del o los locales, además de la inversión publicitaria para el lanzamiento de la franquicia (stand en exposición, anuncios en distintos medios, etc.)
Por otra parte, no hay que esperar obtener una rentabilidad inmediata, pues en el transcurso de los primeros años habrá que establecer una estructura en la central para dar soporte a una todavía pequeña red de franquiciados, por lo que los costos suelen ser mayores que los ingresos.

¿Cuáles son los sectores que mejor responden al sistema de franquicias? Por qué?
Sin duda gastronomía, hotelería, gráfica, retailing, servicios, indumentaria. Porque sus procedimientos pueden estandarizarse y replicarse sin dificultad, y porque en ellos el factor marcario posee gran importancia.

¿Qué sector logró mayor crecimiento en los últimos años?
Gastronomía, tintorería/lavandería, capacitación y servicios personales y empresarios, en general, como resultado de la globalización y la difusión de hábitos de consumo generados en los países más desarrollados,

¿Qué hay que considerar a la hora de decidir armar una franquicia?
Primero hay que estar seguro de que el sistema de franquicias es el medio más apto e idóneo para la expansión de mi empresa, por lo que se deben considerar todas sus ventajas y sus inconvenientes.
El paso siguiente consiste en planificar los aspectos financieros (canon y fee de ingreso), legales (contrato), de qué modo se transferirá el know how (adiestramiento y manuales) y definir cuál es la estructura necesaria para dar soporte a la red de franquiciados.
Y por último, montar una operación propia a fin de probar suficientemente el concepto de negocio, para con esa experiencia mejorar el modelo, adecuar los manuales, especificar variables del contrato que posiblemente no han sido consideradas inicialmente y todo lo concerniente al éxito de la propuesta de negocio.
Paralelamente es aconsejable asesorarse por buenos consultores para poder ofrecer la franquicia de una forma profesional. Todo lo que sea considerado y solucionado a priori avalará su éxito y esto es fundamental, ya que cualquier error se paga muy caro porque lo que se encuentra en juego es nada menos que su imagen de marca y su reputación en el mundo de los negocios.

¿De qué manera me puede ayudar un consultor?
Además de aportar toda su experiencia, un consultor debe tener la capacidad de involucrarse y aportar valor a la planificación del proyecto. Su labor no debe circunscribirse al armado de manuales y a adaptar un contrato más o menos estándar.
La franquicia debe armarse a medida, considerando todas las características propias del negocio y teniendo especial consideración en aquellas que la diferencian de sus competidores.
Es conveniente que la empresa consultora trabaje en todas las fases de desarrollo del negocio e incluso a posteriori en el control de la red de franquiciados.

¿Existe algún instrumento legal para validar esta relación, y qué grado de relevancia tiene el mismo?
Debe firmarse un contrato y esto es de vital importancia ya que es el instrumento mediante el cual se obligan las partes y establece los límites de los deberes y derechos ante un conflicto de intereses.

¿Existe un contrato "tipo" o "base" para cualquier sistema de franquicia?
No, porque en principio y a modo de diferenciarse cada franquicia debe tener sus propias especialidades y ventajas competitivas, y esto las hace diferentes incluso hasta con aquellas de su mismo rubro. El contrato debe ser a "medida" y considerar todas aquellas situaciones antedichas.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una franquicia?
En la franquicia, el franquiciante prepara al franquiciado un completo plan de actuación para que pueda gestionar adecuadamente su establecimiento, prevé procedimientos para la mayoría de los problemas de gestión, a la vez que le proporciona un marco completo para las decisiones de gestión a las que los franquiciados deberán enfrentarse.

¿Cuáles son los problemas de ser propietario de una franquicia?
A cambio de la seguridad, formación y apoyo de marketing que le ofrece una marca registrada, usted debe ser capaz y estar dispuesto a ceder algo de su independencia. Si usted es una persona a la que le gusta tomar la mayoría de las decisiones por su cuenta o trazar por sí misma el camino de su negocio, es probable que la franquicia no sea lo suyo. Como propietario de una franquicia, usted debe cumplir con los diversos controles y procedimientos establecidos por el franquiciante.

¿Qué documentos me deben entregar al momento de la firma del contrato de franquicia?
Los manuales (know-how), el plano de zona de venta asignada (si la franquicia adquirida lo requiere), el proyecto de construcción o remodelación o adaptación de local, (en el caso de adquirir una franquicia llave en mano), el programa de capacitación y adiestramiento y un ejemplar del contrato de franquicia.

¿En caso de conflicto entre franquiciante y franquiciado existe algún fuero distinto al juzgado ordinario al que alude el contrato?
Sí, el Tribunal de Arbitraje de la Asociación Argentina de Franquicias; el mismo está compuesto por destacados juristas, con un costo muy inferior al del proceso ordinario judicial.

¿Debo tener en cuenta tener experiencia en el rubro a la hora de seleccionar una franquicia?
No, salvo en casos aislados, debido a que una de las obligaciones emergentes del sistema de franquicias determina que el franquiciante debe adiestrar al franquiciado mediante cursos de capacitación y apoyar toda su gestión mediante los respectivos manuales (know-how).

Para los que buscan Franquicias: ¿Cuán segura es una inversión en franquicias?
El sistema de franquicias comerciales es la reproducción en cadena de un modelo de negocio exitoso. Contar con experiencia previa minimiza sustancialmente los riesgos. Los beneficios que se logran son los de entrar a un negocio "de la mano" de quienes saben operarlo. El éxito dependerá de encontrar una buena franquicia, ubicarla estratégicamente y operarla con responsabilidad.

¿Qué ventajas tiene adquirir una franquicia en vez de desarrollar un negocio propio?
- Disminución de Riesgos
- Operación Independiente
- Uso de Marca Prestigiosa
- Capacitación y Apoyo Constante
- Economía de Escala
- Poder de Compra y Publicidad Corporativa
- Management Estadístico

¿Qué desventajas o inconvenientes puede traer una franquicia al franquiciado?
- Obligación de Seguir Pautas Estrictas
- Restricciones al Desenvolvimiento Comercial
- Riesgo de Desprestigio por Mala Operación de Terceros
- Costo de Entrada al Sistema
- Costo de Mantenimiento en el Sistema

¿Qué obligaciones adquiere un franquiciado?
- Pago de initial fee
- Obligación de no competencia
- Pago de regalías
- Pago de fondo de publicidad
- Pago del precio de la mercadería (en caso de ser la franquiciante la proveedora)
- Compra obligada a proveedores autorizados
- Restricciones para operar fuera del área
- Exhibición de libros, documentos y archivos informáticos

¿Cuál es la inversión que debo realizar para adquirir una franquicia?
En la Argentina hay franquicias disponibles desde $2.000.- y hasta más de $500.000.-

¿Qué pagos tiene que realizar al franquiciante?
- Pago de initial fee
- Pago de regalías
- Pago de fondo de publicidad
- Pago del precio de la mercadería (en caso de ser la franquiciante la proveedora)
- Compra obligada a proveedores autorizados

¿Cómo sé cuál es la franquicia que más me conviene?
Analizando el tipo de negocio en base a los gustos personales del potencial franquiciado. Lo más importante es la calidad de vida que cada inversor quiere tener con el negocio que desarrolla. Además, es importante analizar, inversión, ciclo de vida del producto, características de la empresa franquiciante, satisfacción de los actuales franquiciados, lugar en que se desea instalar la franquicia, entre muchas otras variables a analizar.

Para los que quieren franquiciar su Empresa/Marca. ¿Qué es lo principal a tener en cuenta si decido franquiciar?
He aquí algunas preguntas que cabe formularse, y de cuyas respuestas dependerá la franquiciabilidad del negocio: ¿El concepto de mi negocio es reproducible? ¿Puede otra persona o grupo de personas, llevar adelante el negocio si que lo capacito correctamente? ¿Puede mi empresa transformarse en franquiciante, para brindar el apoyo que los franquiciados necesitarán?

¿Qué ventajas tiene franquiciar?
- Crecimiento Sin Inversión Propia
- Disminución de Riesgos
- Rápida Penetración en el Mercado
- Mejor Control de cada Unidad
- Economía de Escala
- Compra y Publicidad Corporativa
- Valorización Marcaria
- Mejor Feed Back
- Management Estadístico
- Mayor Poder

¿Qué problemas puede traer el franquiciar mi Marca/Empresa?
- Menor Discrecionalidad
- Riesgo de desprestigio por Mala Operación del Franquiciado
- Costo de Implementación del Sistema
- Mayor control operacional

¿Es rentable franquiciar?
Si bien para comenzar con el desarrollo profesional del negocio y la confección de la franquicia se debe invertir, para la empresa franquiciante es altamente rentable franquiciar, no sólo por un volumen de negocio más amplio sino también por las mejores condiciones de compra o menores costos de producción.

¿Qué inversión es necesaria para desarrollar una franquicia?
Esto dependerá de los trabajos necesarios que cada negocio requiera y de las complejidad de los mimos. El desarrollo integral de un franquicia puede tener un costo base desde $10.000.-, pero también se pueden desarrollar piezas en forma independiente partiendo de honorarios cercanos a los $2.000.- por unidad de trabajo.

¿Qué prestaciones o contraprestaciones debo aportar?
La empresa que desea transformase en franquiciante aporta toda la información sobre el desenvolvimiento del negocio, mientras que la consultora lo procesa para implementarlo en el programa de franquicias.

Sin duda gastronomía, hotelería, gráfica, retailing, servicios, indumentaria. Porque sus procedimientos pueden estandarizarse y replicarse sin dificultad, y porque en ellos el factor marcario posee gran importancia.

¿Qué sector logró mayor crecimiento en los últimos años?
Gastronomía, tintorería/lavandería, capacitación y servicios personales y empresarios, en general, como resultado de la globalización y la difusión de hábitos de consumo generados en los países más desarrollados,

¿Qué hay que considerar a la hora de decidir armar una franquicia?
Primero hay que estar seguro de que el sistema de franquicias es el medio más apto e idóneo para la expansión de mi empresa, por lo que se deben considerar todas sus ventajas y sus inconvenientes.
El paso siguiente consiste en planificar los aspectos financieros (canon y fee de ingreso), legales (contrato), de qué modo se transferirá el know how (adiestramiento y manuales) y definir cuál es la estructura necesaria para dar soporte a la red de franquiciados.
Y por último, montar una operación propia a fin de probar suficientemente el concepto de negocio, para con esa experiencia mejorar el modelo, adecuar los manuales, especificar variables del contrato que posiblemente no han sido consideradas inicialmente y todo lo concerniente al éxito de la propuesta de negocio.
Paralelamente es aconsejable asesorarse por buenos consultores para poder ofrecer la franquicia de una forma profesional. Todo lo que sea considerado y solucionado a priori avalará su éxito y esto es fundamental, ya que cualquier error se paga muy caro porque lo que se encuentra en juego es nada menos que su imagen de marca y su reputación en el mundo de los negocios.

¿De qué manera me puede ayudar un consultor?
Además de aportar toda su experiencia, un consultor debe tener la capacidad de involucrarse y aportar valor a la planificación del proyecto. Su labor no debe circunscribirse al armado de manuales y a adaptar un contrato más o menos estándar.
La franquicia debe armarse a medida, considerando todas las características propias del negocio y teniendo especial consideración en aquellas que la diferencian de sus competidores.
Es conveniente que la empresa consultora trabaje en todas las fases de desarrollo del negocio e incluso a posteriori en el control de la red de franquiciados.

¿Existe algún instrumento legal para validar esta relación, y qué grado de relevancia tiene el mismo?
Debe firmarse un contrato y esto es de vital importancia ya que es el instrumento mediante el cual se obligan las partes y establece los límites de los deberes y derechos ante un conflicto de intereses.

¿Existe un contrato "tipo" o "base" para cualquier sistema de franquicia?
No, porque en principio y a modo de diferenciarse cada franquicia debe tener sus propias especialidades y ventajas competitivas, y esto las hace diferentes incluso hasta con aquellas de su mismo rubro. El contrato debe ser a "medida" y considerar todas aquellas situaciones antedichas.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una franquicia?
En la franquicia, el franquiciante prepara al franquiciado un completo plan de actuación para que pueda gestionar adecuadamente su establecimiento, prevé procedimientos para la mayoría de los problemas de gestión, a la vez que le proporciona un marco completo para las decisiones de gestión a las que los franquiciados deberán enfrentarse.

¿Cuáles son los problemas de ser propietario de una franquicia?
A cambio de la seguridad, formación y apoyo de marketing que le ofrece una marca registrada, usted debe ser capaz y estar dispuesto a ceder algo de su independencia. Si usted es una persona a la que le gusta tomar la mayoría de las decisiones por su cuenta o trazar por sí misma el camino de su negocio, es probable que la franquicia no sea lo suyo. Como propietario de una franquicia, usted debe cumplir con los diversos controles y procedimientos establecidos por el franquiciante.

¿Qué documentos me deben entregar al momento de la firma del contrato de franquicia?
Los manuales (know-how), el plano de zona de venta asignada (si la franquicia adquirida lo requiere), el proyecto de construcción o remodelación o adaptación de local, (en el caso de adquirir una franquicia llave en mano), el programa de capacitación y adiestramiento y un ejemplar del contrato de franquicia.

¿En caso de conflicto entre franquiciante y franquiciado existe algún fuero distinto al juzgado ordinario al que alude el contrato?
Sí, el Tribunal de Arbitraje de la Asociación Argentina de Franquicias; el mismo está compuesto por destacados juristas, con un costo muy inferior al del proceso ordinario judicial.

¿Debo tener en cuenta tener experiencia en el rubro a la hora de seleccionar una franquicia?
No, salvo en casos aislados, debido a que una de las obligaciones emergentes del sistema de franquicias determina que el franquiciante debe adiestrar al franquiciado mediante cursos de capacitación y apoyar toda su gestión mediante los respectivos manuales (know-how).

Para los que buscan Franquicias: ¿Cuán segura es una inversión en franquicias?
El sistema de franquicias comerciales es la reproducción en cadena de un modelo de negocio exitoso. Contar con experiencia previa minimiza sustancialmente los riesgos. Los beneficios que se logran son los de entrar a un negocio "de la mano" de quienes saben operarlo. El éxito dependerá de encontrar una buena franquicia, ubicarla estratégicamente y operarla con responsabilidad.

¿Qué ventajas tiene adquirir una franquicia en vez de desarrollar un negocio propio?
- Disminución de Riesgos
- Operación Independiente
- Uso de Marca Prestigiosa
- Capacitación y Apoyo Constante
- Economía de Escala
- Poder de Compra y Publicidad Corporativa
- Management Estadístico

¿Qué desventajas o inconvenientes puede traer una franquicia al franquiciado?
- Obligación de Seguir Pautas Estrictas
- Restricciones al Desenvolvimiento Comercial
- Riesgo de Desprestigio por Mala Operación de Terceros
- Costo de Entrada al Sistema
- Costo de Mantenimiento en el Sistema

¿Qué obligaciones adquiere un franquiciado?
- Pago de initial fee
- Obligación de no competencia
- Pago de regalías
- Pago de fondo de publicidad
- Pago del precio de la mercadería (en caso de ser la franquiciante la proveedora)
- Compra obligada a proveedores autorizados
- Restricciones para operar fuera del área
- Exhibición de libros, documentos y archivos informáticos

¿Cuál es la inversión que debo realizar para adquirir una franquicia?
En la Argentina hay franquicias disponibles desde $2.000.- y hasta más de $500.000.-

¿Qué pagos tiene que realizar al franquiciante?
- Pago de initial fee
- Pago de regalías
- Pago de fondo de publicidad
- Pago del precio de la mercadería (en caso de ser la franquiciante la proveedora)
- Compra obligada a proveedores autorizados

¿Cómo sé cuál es la franquicia que más me conviene?
Analizando el tipo de negocio en base a los gustos personales del potencial franquiciado. Lo más importante es la calidad de vida que cada inversor quiere tener con el negocio que desarrolla. Además, es importante analizar, inversión, ciclo de vida del producto, características de la empresa franquiciante, satisfacción de los actuales franquiciados, lugar en que se desea instalar la franquicia, entre muchas otras variables a analizar.

Para los que quieren franquiciar su Empresa/Marca. ¿Qué es lo principal a tener en cuenta si decido franquiciar?
He aquí algunas preguntas que cabe formularse, y de cuyas respuestas dependerá la franquiciabilidad del negocio: ¿El concepto de mi negocio es reproducible? ¿Puede otra persona o grupo de personas, llevar adelante el negocio si que lo capacito correctamente? ¿Puede mi empresa transformarse en franquiciante, para brindar el apoyo que los franquiciados necesitarán?

¿Qué ventajas tiene franquiciar?
- Crecimiento Sin Inversión Propia
- Disminución de Riesgos
- Rápida Penetración en el Mercado
- Mejor Control de cada Unidad
- Economía de Escala
- Compra y Publicidad Corporativa
- Valorización Marcaria
- Mejor Feed Back
- Management Estadístico
- Mayor Poder

¿Qué problemas puede traer el franquiciar mi Marca/Empresa?
- Menor Discrecionalidad
- Riesgo de desprestigio por Mala Operación del Franquiciado
- Costo de Implementación del Sistema
- Mayor control operacional

¿Es rentable franquiciar?
Si bien para comenzar con el desarrollo profesional del negocio y la confección de la franquicia se debe invertir, para la empresa franquiciante es altamente rentable franquiciar, no sólo por un volumen de negocio más amplio sino también por las mejores condiciones de compra o menores costos de producción.

¿Qué inversión es necesaria para desarrollar una franquicia?
Esto dependerá de los trabajos necesarios que cada negocio requiera y de las complejidad de los mimos. El desarrollo integral de un franquicia puede tener un costo base desde $10.000.-, pero también se pueden desarrollar piezas en forma independiente partiendo de honorarios cercanos a los $2.000.- por unidad de trabajo.

¿Qué prestaciones o contraprestaciones debo aportar?
La empresa que desea transformase en franquiciante aporta toda la información sobre el desenvolvimiento del negocio, mientras que la consultora lo procesa para implementarlo en el programa de franquicias.    

Fuente: franquiciasarg.com
 


 


Búsqueda personalizada
 

 

Pagina Principal   -     Publicidad     -    Carreras    -    Trabajos     -     Mapa del sitio

Guía Electoral 2013    -   CyT-Portal: noticias y actualidad    -   Guía de TV en vivo GUÍA DE TV EN VIVO

Copyright © 2013.   
CarrerasyTrabajos.com.ar  Todos los derechos reservados.