GUIA DE CARRERAS Y UNIVERSIDADES EN ARGENTINA

CARRERAS / BUSCADOR

 INICIO   -   CARRERAS   -   TRABAJOS   -   MISIÓN   -   CONTACTO

٠٠٠ NOVEDADES ٠٠٠

Elecciones 2015
información electoral

 

Buscar carrera

carreras cortas

carreras de grado

posgrados

educación a distancia

orientación vocacional

nuevas carreras

universidades en Argentina

información imprescindible

convocatorias y concursos

novedades

 

Guía de Colegios en Argentina
Escuelas y jardines: guía completa
 

Extranjeros
estudiantes extranjeros

 

Cursos y talleres

cursos de verano 2013

cursos de capacitación

cursos de idiomas

cursos de cultura

cursos especiales

Congresos 2012 - 2013
congresos en Argentina
exposiciones y ferias 2013

 

Cultura
salidas culturales

 

Material educativo

apuntes

biblioteca virtual
bibliotecas en Argentina
libros

audiolibros

videos

links de interés

 

Investigación

becas y subsidios
becas internacionales
becas para extranjeros
 

Feriados en Argentina
almanaque 2014

calendario 2013

nuevos feriados

censo 2010
fechas nacionales
fechas internacionales

 

 

Elecciones 2011
información electoral
 

TV

Televisión Digital Abierta
canales en vivo

 

Alojamiento

residencias universitarias
 

Trámites

listado de trámites
 

Servicios

teléfonos útiles
 

TRABAJOS / EMPLEOS

Buscar empleo

información imprescindible  

consultoras

portales de empleo

 

Curriculum vitae

cómo armar tu CV

 

Entrevista laboral

artículos de interés

mi primera entrevista
 

Campo laboral

artículos de interés
derechos del trabajador

 

Emprendimientos

franquicias
cursos

sitios Web

libros

¡Inspírate!

Creatividad

 

Deporte y Esparcimiento
Dakar 2012

 

Noticias y Actualidad
Noticias

 



 

carrerasytrabajos > Televisión Digital Abierta en Argentina > Guía practica y sencilla para conocer la nueva Televisión Digital Argentina


Búsqueda personalizada

GUÍA PRACTICA Y SENCILLA PARA CONOCER LA NUEVA TELEVISIÓN DIGITAL ARGENTINA: TODO SOBRE LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA EN ARGENTINA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA TV DIGITAL ARGENTINA

 

¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN DIGITAL (TV DIGITAL)?

La televisión, desde la primera emisión que realizara Canal 7 en 1951, se convirtió en pocas décadas en el medio de difusión masiva más importante. En sus primeros treinta años de vida el modo prácticamente excluyente de recepción fue la “televisión por aire”. Si bien hoy se puede recibir televisión a través del cable o el satélite, la radiodifusión terrestre en modo analógico de aquel entonces sigue vigente. Ha llegado el momento para la Argentina de pasar a un modo digital de transmisión.

La transmisión de televisión en modo digital puede ser por aire, cable o satélite. Esta modalidad irá reemplazando progresivamente a la forma de transmisión analógica.

En la transmisión digital, aquello que se transmite no es directamente el audio y el video correspondiente al programa de televisión, sino datos numéricos que contienen la información necesaria para que dicho audio y video se construya en el televisor del usuario.

Por este motivo, todas las formas de distribución de televisión digital (por aire, satelital o por cable) requieren de un aparato decodificador, que es el dispositivo que interpreta la información recibida y, mediante un algoritmo computacional, construye el audio y el video a partir de dicha información que luego se le envía a la entrada correspondiente en el televisor.

El modo de transmisión de televisión digital ofrece muchas ventajas sobre el modo analógico, que se pone en evidencia especialmente en la transmisión por aire, el modo de distribución de televisión libre, abierto y gratuito.

En esta nueva televisión se logra una calidad de imagen superlativa, es la llegada de la televisión en Alta Definición, habrá mayor oferta de contenidos (se esperan entre 10 y 15 señales televisivas por aire), la posibilidad de ver televisión en dispositivos móviles y portátiles, entre otras ventajas.

La nueva televisión digital por aire requiere de una antena al igual que la transmisión analógica, pero en general, será necesario cambiar dicha antena por una nueva adaptada para la banda de transmisión UHF.

 

¿QUÉ SIGNIFICA TDT?

Televisión Digital Terrestre es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Su implementación será progresiva y en zonas urbanas y suburbanas. Para obtener información sobre el plan de despliegue en la Argentina, consulte la sección "Cobertura".


¿QUE SIGNIFICA TDS?
Televisión digital Satelital se refiere a la transmisión de señales satelitales en formato Digital. En la Argentina, el TDT se ve complementado por el TDS, que será la tecnología a través de la cual se llegará a todas las zonas rurales y de frontera, en forma totalmente subsidiada y gratuita para los televidentes.

 

 

¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA TV DIGITAL ABIERTA Y LA TV DIGITAL SATELITAL O POR CABLE?
La TV digital terrestre se transmite por ondas terrestres como es el caso de la TV analógica convencional. La señal digital se recibe con una antena muy parecida a la utilizada hasta hoy, pero que esté diseñada para captar señales en la banda UHF.
En los últimos años se ha desplegado en la Argentina modos alternativos para recibir contenidos televisivos, especialmente el modo por cable y por satélite.
En el modo de distribución por cable, se requiere de una red física de cables que conectan al televisor de cada hogar con el centro de distribución de contenidos. Por su parte, el modo de transmisión por satélite supone que el usuario cuente con una antena parabólica que apunte a un satélite desde donde se transmiten contenidos televisivos.

El proyecto de la TV Pública consiste en ofrecer televisión abierta (libre y gratuita) tanto en la modalidad terrestre como en la modalidad satelital.


¿MI TELEVISOR ACTUAL, SIRVE PARA RECIBIR LA TV DIGITAL?
Todos los televisores actuales podrán recibir TV Digital en cualquiera de las modalidades de transmisión (aire, cable o satélite). Para ello es necesario anexar al aparato de televisión un decodificador. El decodificador es el dispositivo que toma la información recibida y a partir de ella construye el audio y el video que será reproducido en el televisor.
Este nuevo aparato se conecta, por un lado, a la antena de aire, y por otro al televisor.
El decodificador cumple también la función de sintonizador, por lo cual incluye un control remoto con el cual será posible seleccionar la oferta televisiva.

Todos los televisores actuales requieren el uso del decodificador, tanto los televisores de tubo como los modernos televisores LCD o de LED. En un futuro próximo los aparatos de televisión incluirán dentro el decodificador digital, tal como hoy cuentan con el receptor-sintonizador analógico.

Progresivamente la transmisión de televisión será en Alta Definición (HD). La televisión en HD no solo implica una calidad superior de audio y video (gracias a una mayor densidad de puntos en la pantalla) sino un cambio en la relación de aspecto de los televisores. La relación de aspecto es la relación entre el ancho y el alto del televisor. Los televisores de tubo tradicionales son prácticamente cuadrados, tienen una relación de aspecto de 4:3. Por el contrario, en el nuevo paradigma, la televisión toma una forma claramente rectangular (relación de aspecto 16:9) por lo que la pantalla de la tele se asemeja más en sus proporciones a la del cine.

La televisión tendrá un período de convivencia de los dos formatos (4:3 y 16:9). Efectivamente, habrá un período de convivencia hasta que los canales de televisión unifiquen la transmisión en 16:9 y se produzca la natural reconversión del parque de televisores por obsolescencia tecnológica.
Los televisores LCD modernos ofrecen una gama de opciones para adecuarse de la mejor manera posible a la imagen que está recibiendo. Los usuarios deberán explorar con el control remoto los modos ofrecidos por su televisor y elegir el que más les guste.

El Gobierno está distribuyendo decodificadores sin costo para el usuario, ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Plan Operativo de Acceso al Equipamiento para la Recepción de la Televisión Digital Abierta? |

Para informarte acerca del Plan Operativo de Acceso y saber si podés ser beneficiario del plan, te invitamos a visitar el sitio de Mi TV Digital o bien comunicarte por teléfono al 0800-888-MiTV (6488).

¿QUE NORMA DE TRANSMISIÓN POR AIRE ADOPTÓ ARGENTINA?
Todos recordarán que en 1978 fue necesario determinar la norma de transmisión color. La Argentina, en aquella oportunidad, eligió la norma PAL (más precisamente PAL-N), mientras que otros países de la región adoptaron la norma NTSC.

Al igual que entonces, nuestro país se vio en la necesidad de adoptar un estándar de transmisión para la televisión digital terrestre. Pero a diferencia de entonces, en este caso la decisión fue tomada en el marco de un extenso consenso regional.

La Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela optaron por la norma Japonesa-Brasilera ISDB-T. Esta norma también fue adoptada por Costa Rica y varios países de África. Colombia y Uruguay adoptaron la norma europea DVB, pero se espera que éste último revise su decisión.

Nuestra región es, en la actualidad, la región con televisión más moderna del planeta. En efecto, Sudamérica es la única región del mundo que transmite con la modalidad de compresión MPEG-4 tanto para televisores como para celulares.
La decisión regional abre la puerta para el desarrollo de una integración regional sin precedentes, tanto desde el punto de vista industrial como en la producción de contenidos.

La adopción de la norma ISDB-T, lograda por consenso regional, es además una acertada elección tecnológica, puesto que:

Es la norma más moderna (se empezó a implementar en 2003), con la importancia que eso representa en materia de tecnología.


Es la norma más democratizante y global de todas, porque permite al país participar en las decisiones sobre modificaciones en la norma original, sin que debamos depender taxativamente de cualquier modificación sin ser partícipes del cambio.
Es gratuita y no se tiene que pagar ningún derecho para su utilización.


Tecnológicamente es una señal superior, sin interferencia ni redundancias, a la que no le afecta ni la condición climática ni geográfica.


Económicamente es la de mayor explotación, ya que por una misma frecuencia se pueden transmitir mayor cantidad de canales y con distintas calidades. Además, la recepción de una mejor señal es factible a través de las antenas convencionales de televisión.
Permite la recepción de los mismos ‘nuevos canales’ en teléfonos celulares y equipos móviles en forma libre y gratuita, sin necesidad tener que pagar un servicio de telefonía adicional.


Es una fuente de generación de empleo calificado y desarrollo intelectual e impulso para la industria nacional, en tanto estimulará la producción de equipos en nuestro país, el desarrollo de software para los decodificadores y para los servicios interactivos, motivando, al mismo tiempo, la elaboración de contenidos diversificados con la participación de profesionales en diferentes materias como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación.
La accesibilidad al equipamiento tecnológico de recepción estará a disposición de todos los usuarios ya que el Estado está trabajando para garantizar la disponibilidad equitativa y conforme a los recursos de cada ciudadano.


Es inclusiva, porque conjuntamente con el Sistema de Televisión satelital público, contemplará la situación de aquellos hogares que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a las señales terrestres, sin costo alguno.

 

MAPA MUNDIAL DE TV DIGITAL

 

 


¿ME IMPLICA ALGÚN COSTO O GASTO TENER TV DIGITAL TERRESTRE?
El acceso a la oferta de señales de la TV digital terrestre es gratuito. La única erogación que tendrá el usuario es debida a la necesidad de adquirir el dispositivo decodificador.


¿QUE ES EL APAGÓN ANALÓGICO?
Las tres formas de distribución de televisión (por aire, por cable y por satélite) irán progresivamente migrando del modo analógico de transmisión al modo digital. A su vez, los ciudadanos irán paulatinamente sumándose a este modo de televisión, dado que sus beneficios son muy grandes respecto del modo analógico. De a poco, irán incorporando el uso de los aparatos decodificadores o cambiando sus televisores por otros más modernos que ya lo incluyan. Pero todo este proceso no es inmediato, tanto para los canales como para el público. Se prevé que la transición demande un período de diez años.


¿PODRÉ VER TV DIGITAL EN DISPOSITIVOS MÓVILES?

Si, la televisión digital puede verse en teléfonos celulares preparados para recepcionarla y en otro tipo de dispositivos para medios de transporte. Antes de fines de octubre van a estar en funcionamiento tres estaciones digitales más, con lo cual se crea una especie de segundo cordón de transmisión que hace que se amplíe la cobertura desde el obelisco hasta el tercer cordón del conurbano de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado se está avanzando en iluminar la ruta 9 de Buenos Aires a Rosario con la transmisión, lo que en la jerga de la TV Digital se llama "Red de frecuencia única", porque otra de las maravillas de la TV Digital es la TV Móvil, la aparición de los dispositivos que pueden tomar de aire la señal televisiva, por lo tanto va a ser posible salir de La Plata y llegar a Rosario sin haber perdido señal.

 

TV DIGITAL EN DISPOSITIVOS MÓVILES


Además se abre otra dimensión, hasta ahora pensábamos en áreas urbanas y no urbanas (para las urbanas el proyecto apunta a la TDT y para las no urbanas es el mismo contenido vía satélite, equivalente a DirecTV) el usuario va a tener que adquirir una antena hogareña y decodificador para recepcionarla. Eso ya hoy está disponible, cualquier ciudadano en cualquier lugar del país podría estar recibiendo este plan de contenidos vía satélite, pero además nos aparecen estos territorios que son las rutas, por las que circulan muchos miles de personas todos los días.


¿EN EL CONTENIDO DE SATÉLITE, SE VA A IMPLEMENTAR ALGUNA ENCRIPTACIÓN?
Si, es una encriptación necesaria porque los satélites están a 36.000km de altura y generan lo que se llama una pisada, sería un área de cobertura, y esa área no sabe nada de límites geográficos o políticos. El satélite AMC6 que es el que se está usando, ilumina también buena parte de Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil. Entonces por temas de derechos de los contenidos emitidos hay que encriptar. El usuario va a necesitar comprar una tarjeta y colocarla en el decodificador, esa tarjeta se habilitará telefónicamente.


¿HABRÁ CONTENIDOS DIFERENCIADOS O PRODUCCIONES LOCALES EN EL INTERIOR?
Las estaciones digitales formarán una red con fibra óptica. Esto posibilitará no sólo la transmisión de la señal de canal 7 en el interior, sino una distribución asincrónica de contenidos acorde con lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La intención es promover la producción federal y que exista una red de circulación de contenidos, donde las señales se nutran unas de otras y se fomente la multiplicidad de voces y el crecimiento de las productoras locales. Hablamos entonces de señales federales (en todo el territorio nacional a través del satélite), regionales (por ejemplo, en una capital de provincia y localidades del interior de la misma) y locales (particularmente la de una localidad).

¿SE PUEDE RECIBIR TV DIGITAL POR CABLE?
La política de implementación de la Televisión Digital Terrestre abierta, de aire y gratuita no tiene por objetivo quitarle clientes al cable, sino incluir al 50% de la ciudadanía, que no ve televisión por cable, brindándole acceso a una televisión plural y de calidad.
Todos los usuarios de la TDT pasarían a recibir una calidad igual a la del cable y con una oferta de contenidos superior a la de los cinco canales de aire que se veían hasta el momento por aire, se llegará a las 10/15 señales en marzo de 2011.


Todo televisor moderno tiene más de una entrada de video y audio, por lo tanto cabría la posibilidad de tener la entrada de cable y la entrada de antena digital en otra entrada, entonces, cambiando el input se cambiaría de una fuente de entrada a otra.


El cable ya está ofreciendo TV Digital, pero esa digitalización por cable se emite bajo una norma y una estrategia que no es necesariamente la de la TV por aire, porque finalmente el cable-operador es una empresa privada con potestad de decidir con qué sistema transmite dentro de su red, y los cableoperadores no han optado en su transmisión interna por el sistema brasileño japonés que es el adoptado por toda Sudamérica para la TV por aire. Finalmente, es digital, viene por cable, pero no tiene nada que ver esa "cajita" que entrega el cableoperador con la cajita que hace falta para recepcionar la TV digital por aire, porque son codificaciones distintas y por lo tanto necesitan el conversor correspondiente. Además, por el cable no habría posibilidad de interacción, al menos de momento.

¿CÓMO SERÁ LA INTERACTIVIDAD?, ¿QUÉ ES GINGA
La TDT (Televisión Digital Terrestre) cuenta con un canal de datos que va a ser habilitado a través del control remoto. Esto va a funcionar como el mouse de una computadora permitiéndonos ver contenidos complementarios de los programas que estamos viendo e información general. Se podrá acceder a la grilla de programación, información meteorológica, noticias, información relacionada con el programa que estemos viendo, juegos interactivos, etc.


Para acceder al canal de datos hace falta que el decodificador, que es una computadora (esté fuera o dentro del televisor), tenga un software. Este software es equivalente al navegador de Internet, un browser, como el Internet Explorer, para que los canales puedan emitir contenidos que sean visibles en el televisor.


En la Argentina se está desarrollando para estos fines una versión nacional del Ginga, un software de origen brasilero que es de código abierto (software libre). Este desarrollo se realiza en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

¿QUÉ IMPLICA UTILIZAR UN SOFTWARE LIBRE?
El GINGA es un software de código abierto, significa que está disponible en la Web y que cualquiera puede acceder a ese código y desarrollarlo. Abrir la posibilidad de desarrollarlo, de que no sea una tecnología cerrada, hace que se pueden cambiar ciertos aspectos. Es una tecnología abierta. El código permanece disponible. El hecho de que el software sea libre, de uso público, implica una democratización de la tecnología que se halla en sintonía con la democratización de todos los procesos comunicacionales en la región.

GLOSARIO:

SET TOP BOX: Decodificador que convierte la señal digital en información adecuada para el televisor.


GINGA: Uno de los programas de Software libre para los decodificadores, que se utiliza para la interactividad.


ODEC: Sistema de codificación de la información.
Canal de datos: La televisión digital, además de transmitir imagen y sonido, también posee un canal de datos, por el que el canal de televisión transmite información. Esta información puede ser del servicio meteorológico, noticias, información relevante, datos complementarios del programa que se está transmitiendo, etc.

EPG: (aplicación básica del canal de datos) Grilla de Programación Electrónica que cada canal de televisión emite en el canal de datos.

ANTENA: La Televisión Digital Terrestre es recepcionada por una antena que se conecta al decodificador.

TDT: Televisión Digital Terrestre (por aire, abierta y gratuita). Llega a zonas urbanas de alta densidad poblacional.

TDH o TDS: Televisión Directa al Hogar o Televisión Digital Satelital es el sistema de televisión satelital abierta y gratuita. Llega a cualquier lugar del país, independientemente de sus características geográficas. Es un sistema complementario del de la TDT.
HD: High definition. Alta definición.

SINTONIZADOR: Selector de canales, incorporado en el decodificador.

 

 

¿CUANTOS CANALES SE VEN ACTUALMENTE EN LA TELEVISIÓN DIGITAL ARGENTINA?

VER Y CONOCER LAS NUEVAS SEÑALES DE TV DIGITAL  

 

 

¿DONDE PUEDO CONSEGUIR Y COMPRAR UN DECODIFICADOR DIGITAL?

Los decodificadores se pueden adquirir en diversos lugares: Ver ofertas y locales que vendes decodificadores digitales y antenas


 

Fuente: tvpublica.com.ar

Búsqueda personalizada

> DECODIFICADORES DIGITALES


 
TELEVISION DIGIATAL ABIERTA ARGENTINA

Buenos Aires: Capital Mundial del Libro 2011

BECAS UNIVERSITARIAS EN ARGENTINA

NOTICIAS

Noticias y actualidad

 

POLÍTICA EN EL MUNDO

Elecciones 2012 - 2013

 

 

 

Pagina Principal   -     Publicidad     -    Carreras    -    Trabajos     -     Mapa del sitio

Guía Electoral 2013    -   CyT-Portal: noticias y actualidad    -   Guía de TV en vivo GUÍA DE TV EN VIVO

Copyright © 2013.   
CarrerasyTrabajos.com.ar  Todos los derechos reservados.